La inteligencia emocional es fundamental para poder construir una correcta relación con las demás personas y con nosotros mismos. Por este motivo, las sesiones que ofrecemos a todas aquellas personas que nos visitan están orientadas al desarrollo de esta inteligencia para mejorar la relación con el entorno que nos rodea.
¿Sabes qué es la inteligencia emocional?
El concepto de inteligencia emocional abarca todo lo referido a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones, ya sean propias o ajenas.
Esto quiere decir que, una persona con inteligencia emocional, sabrá gestionar sus emociones para conseguir mantener relaciones interpersonales óptimas.
Mostrar la importancia de gestionar de forma adecuada todas nuestras emociones es importante.
Existen dos tipos de inteligencia emocional:
- Inteligencia interpersonal: se refiere al entendimiento y comprensión de las emociones de otras personas y nuestra capacidad para reaccionar ante ellas. Está estrechamente ligada con la empatía.
- Inteligencia intrapersonal: la inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere al entendimiento de las propias emociones y cómo tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La inteligencia emocional, a diferencia de la inteligencia intelectual, se puede aumentar, logrando así un equilibro y un bienestar que favorecerán nuestra relación con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Ventajas de la inteligencia emocional
Las personas emocionalmente inteligentes desarrollan habilidades que pueden ser beneficiosas a la hora de relacionarse, como la empatía, la motivación, la autoconciencia… pero, además, la inteligencia emocional:
- Favorece a todo tipo de relaciones humanas.
- Ayuda a trabajar en equipo.
- Es un factor determinante en el liderazgo.
- Mejora la relación entre docente y alumno en la educación.
¿Cómo saber si soy emocionalmente inteligente?
Hay ciertos factores que nos pueden aportar pistas sobre nuestro nivel de inteligencia emocional:
- La forma de afrontar una discusión. Una persona con una inteligencia emocional alta no dejaría que sus emociones controlasen la situación.
- Nuestra actitud ante las adversidades. Ver las dificultades como un reto y centrarse en lo positivo, es signo de una inteligencia emocional alta.
- Modificar las emociones. Una persona emocionalmente inteligente podrá controlar sus emociones y modificarlas.
- Empatía. Si tu inteligencia emocional es alta, podrás ponerte en el lugar de los demás sin dificultad.
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